'Bradley Charles Cooper' (n. en Filadelfia, Pensilvania, el 5 de enero de 1975) es un actor estadounidense. Ha actuado en películas como Failure to Launch (2006), Yes Man (2008), He's Just Not That Into You (2009) o The A-Team (2010), pero sus películas más conocidas son The Hangover (2009), The Hangover Part II (2011), The Hangover Part III (2013) y Silver Linings Playbook (2012). Su trabajo en esta última película le valió su primera nominación a los Premios Óscar al Mejor Actor.
Carrera
Primeros años
Cooper comenzó su carrera profesional como actor en la serie de televisión Sex and the city (1999) e hizo su debut cinematográfico en la película Wet Hot American Summer en 2001, tras lo cual interpretó a Will Tippin en Alias (2001-2006). En 2002 apareció en la película Changing Lanes pero sus escenas fueron eliminadas de la versión final. Igualmente están incluidas en el DVD de la película y en los lanzamientos Blu-ray. En 2003 apareció como estrella invitada en la serie de breve duración Miss Match e hizo cameos en Touching Evil (2004) y en Law and Order: Special Victims Unit (2005). Entre 2007 y 2009 participó esporádicamente en Nip/Tuck como Aidan Stone.
"Bradley Cooper y Rachel McAdams en Wedding Crashers" |
En marzo de 2006, Cooper protagonizó Three Days of Rain, una obra teatral de Richard Greenberg, con Julia Roberts y Paul Rudd en el Teatro Bernard B. Jacobs de Broadway.Cooper también apareció en la producción de 2008 de la obra de Theresa Rebeck, The Understudy, interpretando a Jake, en el Festival de Teatro de Williamstown junto a Kristen Johnston.
En 2008 trabajó bajo las órdenes de Peyton Reed y compartiendo pantalla con Jim Carrey y Zooey Deschanel en Yes Man interpretando a Peter, el mejor amigo de Carl (Jim Carrey). Ese mismo año hizo una aparición en la película The Rocker como Trash con Rainn Wilson.
2009-2012
En 2009 protagonizó, junto a Jennifer Aniston, Ben Affleck y Drew Barrymore, He's Just Not That Into You interpretando a Ben, amigo de Neil (Ben Affleck). Su personaje, Ben, está casado con Janine (Jennifer Connelly) y le es infiel con Anna (Scarlett Johansson). Ese mismo año protagonizó The Hangover interpretando a Phil Wenneck quien, junto a sus amigos Stu Price (Ed Helms) y Alan (Zach Galifianakis), viajan a Las Vegas para la despedida de soltero de Doug Bilings (Justin Bartha) permaneciendo en el Caesars Palace; pero luego de una noche alocada las cosas se salen de control y tienen que hacer todo lo posible para encontrar al novio y lograr que la boda se realice.Esta última fue un éxito financiero; abrió por primera vez en la taquilla en Estados Unidos y recaudó más de 467 millones de dólares en todo el mundo a partir de un presupuesto de producción de 35 millones de dólares. Después de que The Hangover (2009) ganase un Globo de Oro en la categoría Mejor película comedia o musical en el año 2010, Cooper empezó a ser conocido por el público y es hasta la fecha su película más taquillera, recaudando más de 270 millones de dólares únicamente en Estados Unidos. En octubre de 2009, Cooper recibió el premio de comedia en la 13.ª entrega anual de los premios Hollywood en Hollywood Film Festival. Acerca del rodaje de esta película, Cooper comentó que:
"Durante el rodaje en Las Vegas nadie se dio cuenta de que estábamos haciendo una película. Tenía rasguños de tigre en el cuello, estaba ensangrentado, y Justin Bartha estaba lleno de remolacha. Pero nadie se dio cuenta."
En 2010, Cooper apareció en dos películas. Formó parte del elenco que protagonizó la comedia romántica Valentine's Day, dirigida por Garry Marshall, protagonizada también por Taylor Lautner, Ashton Kutcher, Jessica Alba, Jessica Biel, Anne Hathaway, Julia Roberts, y su ex co-estrella de Alias Jennifer Garner, entre otros. La película fue un éxito comercial, recaudando más de 215 millones de dólares a nivel mundial. Después, protagonizó la versión cinematográfica de The A-Team junto a Liam Neeson, Quinton Jackson y Sharlto Copley donde interpreta al Teniente Templeton "Faceman" Peck (Fénix/Fas) un oficial de material y armamento que es todo un sex symbol y de gran éxito con las mujeres. Cooper tomó algunas lecciones sobre manejo de armas durante los primeros días de rodaje. Tony Medley llegó a decir sobre la película que:
"No es del todo horrible. Las mujeres pueden disfrutar de las constantes apariciones de Bradley Cooper sin camiseta.'"
"Zellweger y Cooper se arrepentirán de haber hecho esta película."
Junto a Robert De Niro protagonizó Sin límites (2011), película basada en la novela de 2001 The Dark Fields de Alan Glynn. Copper interpretó un papel pensado inicialmente para Shia LaBeouf. The Hangover Part II, película que recaudó más de 580 millones de dólares en la taquilla mundial. Esta vez el grupo de amigos viaja a Tailandia para celebrar la boda de Stu, lugar donde las cosas volverán a salirse de control.
En 2011 volvió como protagonista en la secuela.
En 2012, apareció en el drama The Words una película que cuenta la historia de un escritor que descubre que tendrá que pagar un precio por haberle robado el trabajo a otro hombre. Cooper interpreta a Rory Jansen y está acompañado por un elenco conformado por Jeremy Irons, Olivia Wilde, Zoe Saldaña, entre otros. Luego protagonizó la película dirigida por David O. Russell, Silver Linings Playbook una adaptación de la novela tragicómica de Matthew Quick. El reparto incluye a Robert De Niro y Jennifer Lawrence entre otros.Por su interpretación de Pat en este film, obtuvo una nominación en la categoría de Mejor actor de comedia/musical en los Premios Globo de Oro y otra en los Premios Óscar. Además, Bradley ganó en la categoría de Mejor Actor de Comedia en los premios Critic's Choice Awards.
2013 al presente
A comienzos del año 2013, comenzó la filmación de una nueva película repitiendo nuevamente, la exitosa fórmula de la multipremiada película Silver Linings Playbook (David O. Russell y Jennifer Lawrence); Christian Bale, Amy Adams y Jeremy Renner completan el reparto. En American Hustle, Bradley es un agente del FBI que investiga a un grupo de congresistas implicados en un delito que convulsionó a la sociedad estadounidense a finales de los años setenta.Para el 2014, se prevé el estreno de Serena película que contará con Jennifer Lawrence y Cooper como protagonistas, siendo esta, la tercera película donde comparten cartel. La pareja da vida a un matrimonio en los Estados Unidos de la Gran Depresión, que entra en crisis al descubrir que no puede tener hijos.
El actor se ha destacado con su talento (en especial en la comedia) y ahora va en búsqueda de papeles más dramáticos y difíciles que mostrarán todo su potencial y posiblemente le consigan un Oscar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario